lunes, 20 de junio de 2011

La represión del 10 de marzo de 1972 apareció en los principales periódicos europeos

El pasado 10 de marzo aparecía en la web del Diario de Ferrol, el siguiente artículo de Rafael Pillado. En él se hacía referencia a lo sucesos ferrolanos del 10 de marzo de 1972 además de citar y criticar a la docente e investigadora, Rosa Cal, quien unos días antes había publicado en la versión impresa de este mismo diario un reportaje similar.

Pillado le acusa de deformar los hechos históricos. Por su interés, reproduzco a continuación la investigación llevada a cabo por la señora Cal sobre la represión de Bazán:

Rosa Cal

Un año más podemos recordar los sucesos del 10 de marzo de 1972 y ya van 39 años. Demasiados para que tantos jóvenes o allegados a la ciudad, con posterioridad a los años setenta, recuerden lo que ocurrió aquella jornada.

Yo llevaba entonces una pequeñita escuela unitaria en Faxardo, y a poco de abrir por la mañana, llegaban las madres diciendo que habían oído tiros y que los obreros corrían despavoridos y algunos ensangrentados. No lo podía creer. Bastantes años después, la vida que nos lleva, hizo que encontrara una documentación de archivo muy importante. La simple lectura indicaba la resonancia que los hechos habían tenido en Europa, más allá de la península Ibérica, pues en Portugal apenas se ocuparon del tema, es fácil de comprender el desinterés de nuestro vecino, si recordamos que entonces presidía Portugal el dictador Salazar, bastante amigo del dictador de España el General Franco.

Disculpen que añada un párrafo para indicar a los más jóvenes que aquel 10 de marzo, una manifestación convocada por los obreros de la empresa naval BAZAN (hoy Navantia), para rechazar el convenio colectivo interprovincial, se saldó con dos muertos y unos veinte heridos debido a la represión de las fuerzas públicas. La información de los hechos se supo de forma enmascarada en la España de los zarpazos estertóricos de la dictadura franquista, pero la documentación de archivo, nos confirma que llegó a Europa y América con profusión y con la libertad de la que podían hacer alarde los corresponsales extranjeros de agencias y periódicos y los enviados especiales durante unos veinte días después de los acontecimientos.

El año 1972 no existía libertad de expresión, no estaba permitido cuestionar al régimen ni a su política, sólo existía un partido político legal, pero eso sí, ya había una infraestructura clandestina de partidos de izquierda y dentro del sector católico en la ciudad había JOCista, HOACistas, y una docena de curas sociales, activistas, que apoyaban a los obreros. En la ciudad salía un periódico local desde 1969, Ferrol Diario dirigido por Eugenio Pontón, que se esforzó por contar, lo más ampliamente posible, los hechos. Pero la información más clara, contundente y comprometida era la clandestina.

Voy a reproducir unos párrafos de un Informe de la UPG (Unión do Pobo Galego) firmado por Xosé Ramón Reboiras (Moncho Reboiras), que años después, fue muerto en un portal de la calle de la Tierra, por disparos de la policía cuando trataba de huir de la ciudad acosado por ser nacionalista, independentista y propagandista. Comienza el informe contando lo que pasó el día anterior:
A gama dos feitos comprende asesinatos, feridos de bala, torturas físicas e morales, encarcelamentos antixurídicos, multas increibles ... cál foi o motivo fundamental que deu orixe ás reivindicacións ... O Ministerio de Traballo apoia, nas súas orientacións, que os convenios coletivos poden ser de “factoría”. No caso da BAZAN esta posibilidade foilles roubada aos traballadores ... Os traballadores de Bazán negáronse a firmar un Convenio interprovincial coas demáis factorías (Cartagena y San Fernando-Cádiz). Esto deu lugar a asambleas dentro da fábrica. O día 9 a empresa suspendeu de emprego e soldo a dous vocais sindicáis e a catro enlaces ... Os motivos eran por participar en “reuniones no autorizadas y en paros ilegales”. Un enlace negouse a firmar a carta, un garda da empresa agredíuno por se negar. Ao enterarse o resto dos compañeiros desta coacción, foronse xuntando axiña diante da dirección.
As 15,20 horas a dirección convidou aos traballadores a que abandonaran a factoría: ante a negativa destos entrou a policía ás 17,45 h. que desaloxou e disolveu aos alí reunidos...
Ante a “carga” da policía os obreiros comenzaron a correr, tratando de escapar, pero a sorpresa foi que ao sair por unha das portas, atopáronse que alí tamén había policía que os agardaba para mallar néles.
Os traballadores que ían á cabeza pararon e, desconcertados ao ter policía por diante e por detrás, non tiveron máis remedio que avanzar. Alí foi donde escomenzou a conta de feridos. Dada a estreitez da saida houbo persoas que quedarian estruxadas nos ferros da porta, outros tirados polo chan, namentras outros pisaban neles.
A esto sigue o día 10. A data que é o cumio daquela loita...
Este informe es importante porque de los primeros acontecimientos casi ningún periódico va mucho más allá de que hubo heridos. También interesa porque la policía empezó a buscar y a detener a sospechosos, que de pronto faltan de su domicilio y nadie sabe dónde se encuentran. Algunos fueron a buscarlos a Ourense, como al profesor ferrolano Francisco Rodríguez (multado con 150.000 pts. en 1965 por dar una conferencia en el local de la OJE de Ferrol sobre el escritor gallego Curros Enríquez); otros, como Vicente Álvarez Areces, estudiante de CC. Exactas en Santiago, denunció malos tratos en comisaría y fue multado con 150.000 pts. (desde hace varios años preside el Principado de Asturias); Lois Cochón Touriño agregado de literatura en Salas, Oviedo, a donde le fueron a buscar, y a quien le cayeron otras 150.000 pts. de multa; Ángel Guerreiro Carreiras, estudiante de Físicas, en A Coruña, 200.000 pts. fue durante varios años uno de los responsables del PC en Galicia; Ignacio Fernández Toxo (hoy Secretario General de CCOO) otras 200.000. Además informa de la detención de los dos sacerdotes de Ferrol (Antonio Martínez Aneiros y Anxo Ferreiro Currás) más uno secularizado. Es la lista más completa de detenidos que se publicó.

El salto internacional: Europa


La información conflictiva, desde los años sesenta, salía regularmente de la ciudad, pero de
forma clandestina para ser difundida por la emisora Radio España Independiente (La Pirenaica). El informador en Ferrol era, según nos confirmó él mismo, un veterano comunista* a quien llamaban Paco Balón (Francisco González Vidal), él la hacía llegar a París a través del correo postal normal enviado al camarada Mariño (Manuel Bravo) quien se la mandaba a Santiago Álvarez, de éste y de Santiago Carrillo recibía instrucciones directas. En los archivos estatales se conservan algunos textos impresos que corresponden a las emisiones de la Pirenaica debido a que el gobierno tenía un servicio constante de escuchas de la programación de Radio España Independiente. Paco Balón fue detenido el mismo día 10 de marzo, asi que su servicio se suspendió pero otras muchas serán las fuentes propias, afines o ajenas al PC que difundirán las noticias.

Rápidamente los corresponsales se acercaron a Ferrol, conectaron con diversos ciudadanos y recopilaron información para transmitirla a sus diferentes países. Fueron muy activas las agencias informativas: la inglesa Reuter's, la francesa AFP (France Presse), días después también aparecen despachos de las estadounidenses AP y UPI (Associated Press y United Press International), eran las más importantes: controlaban el 85 por ciento de toda la información internacional. Pero Alemania Federal, Dinamarca, Bélgica y Suiza también se preocuparon de mandar enviados especiales a Ferrol o a Madrid. Los periódicos ingleses que se ocupan del tema son en su mayoría de información general, asepticos, distantes; aparece alguno de economía Financial Times, The Economist. Los de Europa central la mayoría son de izquierdas; la información que se da en Italia es muy completa e interesante, teniendo en cuenta que el PC italiano estaba pujante, pero en Italia estaba también el Vaticano. Es de destacar la solidaridad de los obreros del metal y su llamamiento “a todos los del mundo” para boicotear los barcos españoles.

Embajadas

Como era normal en su funcionamiento, las embajadas llevaban un control de lo que se contaba en cada país sobre España, a través del Servicio Informativo de la Dirección General de Prensa, Oficina de enlace con Presidencia de Gobierno.

El primer documento que se ocupó de Ferrol es un telex de la oficina de información diplomática de la embajada en París fechado el día 10. Comienza citando el título de la noticia publicada en Le Monde “En Galicia la policía española dispara sobre los manifestantes: un muerto y doce heridos”, desarrolla la noticia y en el párrafo final recuerda que el año anterior la policía había disparado en Barcelona contra los huelguista de SEAT y habían ocasionado un muerto y varios heridos, en Madrid otro muerto por repartir octavillas clandestinas, y en 1970 en Granada tres obreros de la construcción por manifestarse ante la casa de sindicatos de la ciudad.

Del día once tenemos tres telex: corresponden a las embajadas de Londres, Bonn y Bruselas. La de Londres hace referencia a The Times sigue con The Guardian, Daily Mail, Financial Times, Daily Telegraph y Morning Start, son la plana más importante del periodismo londinense.

Dinamarca

Procedente de la Oficina de Información del gobierno español en Conpenhague. Citan al periódico Berlingske Tidende (Los Tiempos). La nota escueta pertenece a la agencia inglesa Reuter. Se centra en el sepelio del obrero Amador Rey Rodríguez,comenta que la policía impidió la entrada al cementerio de los amigos, sólo los familiares, y que en la ciudad se solidarizaron los comerciantes cerrando sus establecimientos.

Por su parte el Politiken, liberal independiente, reproducede las agencias Reuter y la americana UPI, habla de lo mismo eincorpora una fotografía del sepelio; comenta que “el periódico conservador ABC el más grande de España, describió los episodios como sumamente graves”.

Alemania Federal


La embajada de Bonn (capital de la Alemania Federal), hace especial referencia al importante periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung con noticias de su corresponsal en Madrid, pero cita a la agencia francesa AFP. Lo novedoso que añade es: “..han resultado heridos treinta obreros y ocho policías. Noticias no confirmadas afirman haberse producido otros dos muertos. Según la agencia AFP han cerrado sus puertas las tiendas y los cafés de dicha ciudad y en diversas empresas los obreros se han declarado en huelga”. También recoge el amplio Informe del diario conservador Die Welt (El Mundo).

Bélgica

Muy extenso es el telex procedente de Bruselas.Comienza haciendo constar que son abundantes los periódicos que hablan del tema, despachos de agencias especialmente la neoyorquina AP y la crónica de Ernesto García Herrera titulada “Las tensiones sociales en España. El tiroteo del Ferrol: una grave ausencia de diálogo”, en Le Soir de Bruselas. Entre los periódicos belgas cita a: La Libre Belgique, Gazet van Antwerpen (de Amsterdan), Het Laatste News, que se refieren al parte hecho público por el gobierno civil, atribuyendo la responsabilidad de los incidentes a grupúsculos comunistas. El sindicalista cristiano La Cité añade la puesta en libertad de Marcelino Camacho; tanto el portavoz socialista Le Peuple como los independentistas La Meusa y La Lanterne y la “cripto-comunista” La Wallonie, dice que “han silenciado hasta la fecha estos hechos a los que sin embargo las emisoras nacionales de radio y televisión se han referido en sus boletines de anoche y de la mañana”.

Suiza y Suecia

Día 24 de marzo tenemos dos notas una de Suiza y otra de Suecia. De la Embajada en Berna, el Basler Nachrichten y el Neue Zurcher Zeitung según telegramas de Reuter y AP anuncian que según la policía española de resultas de la huelga de los astilleros “Bazán” serán juzgadas 45 personas por actividades ilegales, reuniones no autorizadas y propaganda prohibida. A unos 12 acusados les han sido impuestas por el Gobernador civil multas de 50.000 pesetas... Otras 12 personas han recibido multas de entre 70.000 y 250.000 pts.

De Estocolmo llegan noticias de que el periódico liberal Ssdagens Nyheter inserta lo siguiente: “La Internacional de Sindicatos Libres (ICFTU) proclamó el jueves una semana de bloqueo contra buques españoles como represalia por el hecho de que la policía disparó contra dos obreros de El Ferrol, España, el pasado 9 de marzo (según AP). La ICFTU en un comunicado de prensa señala que como contestación a un llamamiento de la Unión Internacional de Obreros del Metal, las organizaciones miembros de un gran número de países (Malta, Inglaterra, Alemania Occidental, Francia, Italia, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega y Finlandia) han declarado que a los buques españoles les será prácticamente imposible realizar reparaciones en astilleros desde el 23 al 30 de marzo.

También de Suecia pero desde la ciudad de Malmoe el diario Arbetet (Trabajo, apoyó a Olof Palmer y a los gobiernos socialistas) órgano del Partido Socialdemócrata, insertaba en portada: “Los astilleros suecos bloquean buques españoles”, y desarrollaba en el interior con gran titular “Urgente telegrama al sindicato del metal a todos los astilleros: negaros a trabajar con buques españoles que vayan a ser reparados”. El llamamiento fue remitido por la directiva del sindicato del metal a todos los astilleros suecos por medio de un telegrama en la noche del lunes, no atenderlos del 23 al 30 de marzo, el llamamiento se hacía a todos los obreros del metal del mundo, en simpatía con los huelguistas del astillero de Bazán en Ferrol. Explica que la Internacional de obreros del metal tenía once millones de afiliados en total y que llevó las denuncias a la OIT en Ginebra para lograr su apoyo para que “los obreros del metal españoles tengan derecho a negociación”.

Cuenta también que los astilleros finlandeses inician el jueves un bloqueo que comprende todo tipo de trabajos de reparación, en protesta por la acción policial en El Ferrol y se solidarizan con los obreros y con los huelguistas. Varios parlamentarios finlandeses (comunistas y socialdemócratas), junto con la unión de estudiantes socialistas, hacen llegar sus quejas contra los sucesos en un escrito dirigido al Gobierno Español.

Los periódicos siguieron hablando de Ferrol prácticamente hasta que se supo la sentencia de los principales encausados**.

*Ver GONZÁLEZ VIDAL, Francisco (Paco Balón): Memorias de un comunista ferrolano.- Sada- A Coruña: Edicios do Castro, 1999.- El PC de Galicia se constituyó en un congreso en el exilio en París en 1968. Su primer secretario general fue Santiago Álvarez que ocupó el cargo hasta 1979.

**Fue una campaña para la ciudad y su lucha obrera como pocas veces se había visto ni se volvió a repetir. Si alguien desea ampliar algún dato he dejado un ejemplar del libro que contiene un capítulos sobre este tema en la biblioteca municipal de la plaza de España. La referencia es: Cal, Rosa: “La prensa europea y los sucesos de Ferrol marzo 1972” EN AAVV.- Historia y comunicación en la España contemporánea: [libro homenaje a la profesora María Dolores Sáiz] .- Madrid: UCM,2010; pp. 75-100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Fue testigo de la represión? ¿Tiene más información? Soy todo oídos.